Autorizada por la Junta de Andalucía

Avda. Litoral 22, 29.680 Estepona

952 800 148 | info@escuelademusicasanjose.net
Musicoterapia contra el Alzheimer

Por todos es conocido que la música es un lenguaje universal, con el que todos nos podemos comunicar de una manera efectiva, donde el mensaje a transmitir cala en las personas de una forma en la que cualquier otro lenguaje no puede pretender alcanzar: sentimientos, emociones, estados de ánimo, incluso relatos de la vida misma del autor o compositor. La música empapa momentos de nuestras vidas, siempre hay una canción para no olvidar, una melodía que marca momentos especiales que se hacen imborrables y vuelven a nuestra memoria cuando ésta logra alcanzar nuevamente nuestros oídos. ¡Ese es el poder de la música!

Y es que ya lo decía Óscar Wilde:

La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria.

En otras entradas hemos hablado, al menos brevemente, del beneficio de la música en las etapas iniciales del desarrollo del niño. Hoy nos adentramos a hablar de los beneficios terapéuticos de la música frente a enfermedades como el Alzheimer o la demencia, como una de las ramas de lo que se conoce como músicoterapia.

En el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) la musicoterapéuta especializada en geriatría y demencias Mónica De Castro en su ponencia realizaba una serie de afirmaciones que arrojan luz sobre esta cuestión:

Podemos decir que la música tiene efectos sobre múltiples áreas del cerebro… El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos.

De esta forma la música se convierte en una medida indispensable para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, que evoluciona y se ve incrementada en cuanto alcanzamos más evidencia que nos permite conocer los fundamentos psicológicos y fisiológicos para aplicar más y mejor la música de manera terapéutica. Son numerosos los estudios con resultado positivo sobre el beneficio de la musicoterapia para el mantenimiento de algunas habilidades cognitivas como el lenguaje, la atención y la memoria en fases leves y moderadas.

En este sentido un estudio realizado en 2009 (Petr Janata, Univ. California Davis) muestra como en el córtex prefrontal medial de una persona sana existe un área que se activa cuando escuchamos una música conocida y evocamos recuerdos autobiográficos. Este hallazgo es especialmente valioso para ayudar a personas con esta enfermedad a recuperar recuerdos asociados a experiencias positivas de su vida a través de la música.

Además la música desvía el foco de atención de la persona de estímulos que no puede interpretar a un estímulo que tiene sentido, y por tanto tiene un efecto calmante ante estados de ansiedad en fases moderadas y avanzadas del proceso de demencia.

La persona con demencia mantiene la capacidad de procesar la música después de haber perdido la capacidad para procesar el lenguaje… En fases leves y moderadas puede contribuir a mantener las capacidades cognitivas y funcionales preservadas, retrasando el nivel de dependencia, y en fases más avanzadas puede ser una de las pocas vías de acceso a su propia identidad, una vía de comunicación con sus cuidadores, un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación. Determinadas técnicas musicoterapéuticas pueden ayudar a reducir síntomas conductuales como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la persona que padece la demencia y de sus cuidadores. Añade la musicoterapéuta.

Y todo esto puede verse reflejado en numerosos ejemplos como la historia de nuestro siguiente protagonista: Ted Butlins McDermott, compartía su talento y su voz en auditorios y escenarios por todo el Reino Unido. En 2013 le diagnosticaron Alzheimer, y conforme la enfermedad avanzó, fue más difícil para su familia controlar sus violentos ataques, tanto físicos como verbales. A veces ni reconoce a su hijo ni recuerda quién es, pero la enfermedad no puede borrarle algo: su capacidad para recordar las letras de las canciones que cantaba.

Su hijo Mac descubrió el poder que ejercía la música en su padre y decidió ponerse manos a la obra:

En los últimos años su memoria se ha deteriorado mucho, a menudo no me reconoce como su hijo. Es una enfermedad horrible. Sin embargo, cuando canta, lo tenemos de regreso y son estos momentos los que atesoramos.

Los vídeos que graba Mac junto a su padre, siguen el formato de ‘Carpool Karaoke‘, el formato televisivo estadounidense en el que James Corden (un famoso presentador de televisión) sube a su coche a celebridades y las pone a cantar. Además la campaña que realiza Mac consiste en recaudar fondos para financiar el trabajo de la Alzheimer’s Society.  Campaña que está siendo todo un éxito, como podemos comprobar a través del vídeo arriba expuesto, con más de 4 millones de visualizaciones hasta el momento.

“Música para Despertar”

Por último concluimos con un trabajo espectacular que está realizando la “Asociación Música para Despertar“, precisamente con los enfermos de Alzheimer. En sus terapias el efecto de la música es inmediato: al oír la música los enfermos rápidamente reaccionan, despiertan del ensimismamiento que les invade, lloran, ríen, se concentran o fijan la mirada perdida como si volvieran a situarse en el mundo. Sea como sea siempre ¡Reaccionan!

Como podemos ver en el vídeo de esta Asociación, se producen respuestas automáticas positivas a dos niveles: el cognitivo y el emocional. Sorprende ver el efecto que produce incluso en pacientes que ya no atienden a estímulos externos, y que sin embargo pueden llegar a cantar una canción reconocida por ellos, una de aquellas letras que forman parte de la banda sonora de sus vidas. La mejora de los enfermos es tal, que incluso en algunas ocasiones se reducen los tratamientos farmacológicos en los pacientes.

Pepe Olmedo, psicólogo sanitario y músico, es promotor de esta iniciativa, que ya ha formado a más de 40 centros y 600 profesionales de toda España en la aplicación de éstas técnicas, en los que se incluye la provincia de Málaga. Con una frase de él despedimos nuestro post:

La música es tan efectiva como los besos o los abrazos.

 

MusicaSanJose

Patrocinio San José se convierte en la primera Escuela Privada de Música en el Mucinipio de Estepona, autorizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanzas en Grado Elemental de Música, con un total de 160 plazas concedidas entre “Enseñanzas Elementales de Iniciación” y “Enseñanzas Elementales Básicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *