Autorizada por la Junta de Andalucía

Avda. Litoral 22, 29.680 Estepona

952 800 148 | info@escuelademusicasanjose.net
Octubre - Compuesto por José Luis Amores Sardá

Por el mes de Octubre de 2018, surgió la oportunidad de escribir una pieza que pudieran tocar los profesores de la Escuela de Música, para su estreno en el Concierto de Navidad de ese mismo año. La plantilla instrumental de partida era un sexteto poco convencional: violín, violonchelo, trompeta, trompa, guitarra y piano, pero al mismo tiempo permitía la realización de combinaciones tímbricas interesantes. Además de contar con magníficos intérpretes, todos ellos profesores de la Escuela.

Con estos antecedentes surgió poco a poco “Octubre“, hasta quedar terminado a principios de Diciembre, a tiempo para el Concierto del 20 de Diciembre y los ensayos preliminares. Aquí tenéis una grabación interpretada por los profesores de la Escuela de Música San José: Rebeca Orellana (Violín), Eloísa Soler (Chelo), Ángel Martín (Trompeta), Guillem Canós (Trompa), Sergio Pérez (Guitarra) y Adrián López (Piano):

Octubre quiere mostrar ese aire triste y melancólico, esa extraña sensación que nos deja el fin del verano y comienzo del Otoño que tanto ha inspirado a músicos, poetas y otros artistas a lo largo de los siglos.

Octubre tiene forma de rondó, con 7 secciones que se suceden, una tras otra, de forma ininterrumpida siguiendo el clásico esquema ABACABA. Todas las secciones son claramente distinguibles entre sí por su distinta orquestación, melodía y armonía:

  • A1 0:00
  • B1 0:31
  • A2 1:00
  • C 1:24
  • A3 2:14
  • B2 2:40
  • A4 3:06

La pieza comienza suavemente con el estribillo, la sección A, que aparecerá en 4 ocasiones siempre de forma distinta tanto en número de compases como en su orquestación. En su primera aparición, la guitarra tiene un papel protagonista, y comparte espacio con el chelo, que ejecuta la melodía, y con el violín, que en pizzicato acompaña suavemente.

Obra José Luis Amores

En la parte B (compás 11) se suman todos los instrumentos para crecer y decrecer oscilantes como el viento que mueve las hojas de los árboles. Trompeta y trompa ejecutan sus partes con sordina. La armonía transita ambiguamente de un bemol a un sostenido a ninguna alteración.

Obra José Luis AmoresLa agitación desaparece en el compás 21 donde volvemos a la sección A. En esta segunda aparición de A el violín toma la melodía con el arco, abandonando el pizzicato. Guitarra y piano toman el acompañamiento y el chelo hace la función de bajo en pizzicato. Su longitud se reduce de 10 a 9 compases, omite el paso por los acordes de Mib y Sol, y concluye diferentemente en Re menor de forma conclusiva.

Obra José Luis Amores
La aparición de la contrastante sección C se produce en el compás 30. Podríamos decir que se desata una tormenta donde múltiples vientos y lluvia inundan la escena. La textura cambia de melodía acompañada a una textura polifónica a cuatro voces, donde cada uno de los instrumentos se mueve contrapuntísticamente. Esta parte C parece un desarrollo más que una sección temática. Trompeta y trompa abandonan la sordina, la guitarra pasa a realizar acordes y el piano ejecuta un resumen de las cuatro voces. La armonía es inestable, con continuos cambios en las alteraciones. Los distintos instrumentos realizan progresiones con motivos melódicos que se repiten transportados y modificados de unos a otros.

Obra José Luis Amores

La sección C se divide en 2 progresiones: C1 del compás 30 al 37 y C2 del compás 38 al 47. En el compás 45 podríamos decir que se encuentra el clímax, cuando el violín realiza el Si natural, que representa la nota más aguda de la pieza y toda la orquesta toca en forte. Desde ahí se realiza una cadencia que nos conduce a la siguiente sección.

Obra José Luis AmoresEn el compás 48 comienza A3, esta vez de 10 compases de duración. Destaca la contramelodía que ejecuta la trompa respondiendo y complementando a la melodía principal, que esta vez ejecuta la trompeta.

Obra José Luis Amores

En el compás 58 entrará de nuevo la sección B. sin sordinas en los metales.

En el compás 68 finalmente llegaremos a la última sección A, donde el piano se queda solo suavemente ejecutando la melodía, cerrando un círculo que comenzó con la guitarra en el inicio de la pieza. Las espaciadas notas de la melodía caen sobre las teclas como las últimas gotas de lluvia.

Obra José Luis Amores

Finalmente termina la pieza con todos los instrumentos tocando el último acorde muy suavemente, mientras el piano frena poco a poco hasta morir.

Obra José Luis Amores

José Luis Amores Sardá es profesor en la Escuela de Música San José de Estepona, Titulación Superior en Música en la especialidad de Composición por el Conservatorio Superior de Málaga, Ingeniero Técnico Industrial y miembro del grupo de música electrónica Tentacles.

Links Soundcloud:

Como curiosidad, una versión electrónica de Octubre realizada para un videojuego en desarrollo, realizada con sintetizadores:

Links partitura pdf (incluye particellas):


Octubre – CC by 4.0 – José Luis Amores Sardá

Octubre usa licencias Creative-Commons, que permiten su copia, distribución y reproducción de forma totalmente legal, siempre reconociendo la autoría de la creación original. Más información aquí: Licencias Creative-Commons

MusicaSanJose

Patrocinio San José se convierte en la primera Escuela Privada de Música en el Mucinipio de Estepona, autorizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanzas en Grado Elemental de Música, con un total de 160 plazas concedidas entre “Enseñanzas Elementales de Iniciación” y “Enseñanzas Elementales Básicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *