CONOCIENDO MÁS SOBRE EL MÉTODO «MI VIOLÍN»

6 marzo, 2018by MusicaSanJose0

MI VIOLÍN es una novedosa metodología con una visión realmente moderna y estimulante para el alumno que permite la enseñanza en la iniciación musical a través del violín.

MI VIOLÍN es una novedosa metodología con una visión realmente moderna y estimulante para el alumno que permite la enseñanza en la iniciación musical a través del violín, combinando las nuevas tecnologías con actividades psicomotrices. El método cuenta con una gran selección de canciones, vídeos y actividades que harán que los alumnos disfruten a la vez que aprenden; entre canciones populares infantiles, pasando por melodías de grandes compositores clásicos, hasta temas originales, MI VIOLÍN adapta cada situación para que la misma sea enriquecedora y que cada aspecto de ella deje algún concepto práctico que el alumno asimila directamente en el instrumento.

Hemos recurrido al método MI VIOLÍN (elaborado por MUSICAEDUCA), porque consideramos que se trata de un recurso con el que conseguimos que los alumnos interioricen los sonidos y puedan aplicarlos de una manera efectiva en el instrumento, dando al iniciado la posibilidad de combinar los avances en reconocidas pedagogías musicales como Dalcroze y Kodaly.

Mi Violín Muiscaeduca

MI VIOLÍN,  se distribuye en cuatro áreas:

1. Lectura y escritura musical: donde se reconoce y se usa la simbología propia de la música, cuidando los detalles en su grafía y manteniendo una secuencia lógica de actividades de lectura en relación con la práctica instrumental. Por tanto el alumno aprende y lleva a la práctica los parámetros del lenguaje musical.
  2. Ritmo: donde el alumno interioriza patrones rítmicos que luego reproduce con su violín. De esta forma práctica se trabajará la notación musical para finalmente hacer uso de ella en la interpretación, así como en futuras composiciones.
  3. Entonación y discriminación auditiva: se despierta en el alumno su capacidad de escuchar, tanto para discriminar las diferentes cualidades del sonido (timbre, altura, duración, intensidad), como para reconocer elementos y recursos propios de la música (cambios de tempo, modos, articulación). Se le da mucha relevancia al canto, ya que de esta manera el niño va teniendo una sólida base para la entonación y afinación.
  4. Técnica del instrumento:  a través de ejercicios técnicos, canciones populares, melodías clásicas o temas originales del método, se trabaja el aprendizaje y práctica del lenguaje musical necesario para la comprensión de las partituras que se trabajan.

Agradecemos a nuestros pequeños alumnos por dejarnos entrar en su clase y mostrar estas imágenes amenas de la sesión.

La manera integral con que MI VIOLÍN abarca la enseñanza musical, hace que cubra otras muchas áreas, como por ejemplo puede ser el potenciar la creatividad mediante la composición o improvisación musical, lo que favorece el desarrollo de la inteligencia social y emocional.

Cada curso de MI VIOLÍN cuenta con dos cuadernos para los niños, ilustrados por el reconocido dibujante Malagón (como todos los métodos de Musicaeduca), adaptados rigurosamente respecto a las edades de los alumnos y con una progresión continua en sus contenidos.

CURSOS DE «MI VIOLÍN»

Mi Violín 1 (5-6 años).

Se encarga de introducir al niño en la música de una forma amena y eminentemente práctica; los alumnos poco a poco irán conociendo, a través de una gran cantidad de actividades, las distintas figuras, notas y términos musicales, a la vez que las usan, interiorizan y ejecutan. Los juegos con ritmos, bailes y otras actividades complementan el programa en todos los niveles, además de trabajar el cuaderno de ejercicios con deberes escritos donde también se incluyen las primeras composiciones de los niños.

Mi Violín 2 (6-7 años).

Da un paso más allá de la mera iniciación, para este momento los niños, en lo que respecta al violín, ya han aprendido a poner los dedos de la mano izquierda, y por la parte del lenguaje musical, han adquirido un gran bagaje de conocimientos, por lo que se abre un amplio abanico de posibilidades. Todo ello se verá reflejado en la ejecución de canciones que requieren de mayor destreza, no solo de técnica instrumental sino de lectura y comprensión musical. Sin olvidar las raíces de Mi Violín 1, este segundo nivel continúa con la combinación de conceptos teóricos con la práctica, por una parte ahonda en contenidos previamente aprendidos y por otra, descubre nuevos e interesantes aspectos musicales.

Material Mi Violín