FERNANDEZ VELÁZQUEZ | FESTIVAL DE MÁLAGA

24 abril, 2018by MusicaSanJose0

Concierto de clausura del Festival de Málaga a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), dirigida por Fernando Velázquez (compositor de "Un monstruo viene a verme") en la que participó nuestra profesora Rebeca Orellana.

Se apagaron las luces de la 21ª edición del Festival de Málaga «Cine en Español», que se ha celebrado estos pasados días del 13 al 22 de abril de 2018.

Esta ha sido una edición en la que la música de cine ha cobrado un protagonismo especial con actuaciones y conciertos diarios, que como culminé dieron paso al concierto de clausura del festival a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), dirigida por Fernando Velázquez, precisamente el propio compositor de las obras que se interpretaron.

Es cierto que no se trataba de la primera vez que teníamos la oportunidad de ver actuar a la OSPM bajo la batuta de Fernando Velázquez, pero lo que hacía especial esta ocasión era que sólo obras suyas, que han sido Bandas Sonoras de películas exclusivamente españolas, sonaron para deleite de los que pudimos estar presentes además bajo su dirección.

Y cuando una orquesta con más de 50 años de historia como la OSPM (fundada en 1.945), se une a la originalidad de las composiciones de Fernando Velázquez, el disfrute del público están garantizados.

Nacido en Guecho (Vizcaya) en el año 1.976, el compositor, director de orquesta y violonchelista ha sido ya 4 veces nominado a los premios «Goyas» en la categoría de «Mejor música original«. Por su participación en películas como «El orfanato» (2008), «Lo imposible» (2013) o «8 apellidos vascos» (2015), no fue hasta el 2017 cuando pudo levantar al fin el premio por la película «Un monstruo viene a verme«.

En este concierto del pasado 22 de abril, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Málaga, se contó con un programa formado por piezas pertenecientes a las bandas sonoras de distintas películas españolas, como hemos mencionado, compuestas por el propio Fernando Velázquez:

• Obertura de Cine
  • Que baje Dios y lo vea (2017)
  • Las leyes de la termodinámica (2018)
  • El secreto de Marrowbone (2017)
  • El guardián invisible (2017)
  • Zipi y Zape y la isla del capitán (2016)
  • Un monstruo viene a verme (2016)
  • Ocho apellidos vascos (2014)

Rebeca Orellana y la OSPM

Rebeca Orellana, nuestra profesora de «Mi Violín» entre otras materias, como miembro de la plantilla de la OSPM participó en dicho concierto, y pudimos verla actuar siendo dirigida por dicho compositor del que en palabras del jurado para el Premio Ojo Crítico de RNE de Música Clásica en el año 2012, se valora especialmente:

La capacidad de Fernando Velázquez como compositor de una música creada específicamente para el cine y que, al mismo tiempo, tiene la virtud de trascender y alcanzar entidad propia.

A continuación le dejamos con una muestra de las composiciones de Fernando Velázquez, uno de los temas de la película «Un monstruo viene a verme»:

Para aquellos que se lo perdieron, y para los que se quedaron con ganas de más, la tercera edición del Festival Internacional de Música de Cine Movie Score Málaga (MOSMA), que se celebrará del 3 al 8 de julio de 2018, será la próxima cita ineludible con la asistencia confirmada de compositores como Jeff Beal («House of Cards»), John Powell («Robots», «Tango» o «Ferdinand»), Taro Iwashiro («Red Cliff») y Jeff Russo («Counterpart» o «Altered Carbón»).

Os dejamos por último con el trailer de la película «Un monstruo viene a verme«, espectacular película totalmente recomendable que entre otros temas trata la infancia, la familia o el acoso escolar:

«Una conmovedora demostración de que el arte (el cine) cura.» Andrea G. Bermejo: Cinemanía

Algunas imágenes del Concierto Clausura del Festival de Málaga de Cine en Español: