Cuenta atrás para el nuevo Curso Escolar 2019/2020

28 agosto, 2019by MusicaSanJose0

¡Comienza la cuenta atrás para el nuevo curso escolar! Las clases se reanudarán la semana del 16 de septiembre. Acabaron las vacaciones, y se presenta delante de nosotros el gran desafío a la hora de despertar en los alumnos un interés por descubrir y disfrutar la enseñanza de la educación musical.

¡Comienza la cuenta atrás para el nuevo curso escolar! Las clases música se reanudarán la semana del 16 de septiembre.

Acabaron las vacaciones, y se presenta delante de nosotros el gran desafío a la hora de despertar en los alumnos un interés por descubrir y disfrutar la enseñanza de la educación musical. Para ello desde la Escuela de Música San José, invertimos nuestro esfuerzo y trabajamos a consciencia a la hora de hacernos con un material pedagógico y una metodología donde el alumno, en nuestras clases de música, encuentre un factor motivador en el que el esfuerzo por aprender, sea transformado en una afición real por la música. En definitiva, que por parte del mismo se encuentre la oportunidad de vivir la música, a fin de favorecer su desarrollo global, por supuesto, sin olvidar el disfrutar al máximo de su práctica como recompensa a sus esfuerzos.

Trabajamos con métodos que priorizan el desarrollo práctico de la música, donde se aprende a memorizar cortas piezas musicales que con el progreso del alumno van siendo cada vez más extensas, ejercitando de forma constante la memoria. Clases que se desenvuelven en un entorno lúdico, donde el niño desarrolla un papel activo en el desarrollo de los ejercicios. Combinando las nuevas tecnologías con actividades psicomotrices, en clases con un número de alumnos reducido, donde rigurosamente se respeta la edad de los mismos, adaptamos el método para que su enseñanza sea lo más enriquecedora posible, y donde cada aspecto de ella deje algún concepto práctico que el alumno pueda asimilar directamente en el instrumento, y manteniendo una progresión continúa de sus contenidos.

Enseñanzas Elementales Básicas 2019

La impartición de la música siempre está en continua evolución y se ve incrementada en cuanto alcanzamos más evidencia que nos permite conocer los fundamentos psicológicos y fisiológicos para aplicar más y mejor la música, incluso los beneficios terapéuticos en alumnos de educación especial. Son numerosos los estudios con resultado positivo sobre el beneficio de la musicoterapia, por ejemplo, para el mantenimiento y desarrollo de algunas habilidades cognitivas como el lenguaje, la atención y la memoria. Como decía el compositor Leonard Bernstein «la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido«.

Elemental de Violín

¿Para qué sirve la música?

Sin duda ésta es una compleja pregunta a contestar, no por falta de argumentos sino por el contrario, ya que podríamos dar tantos motivos que resulta difícil priorizar. Son numerosos los estudios que demuestran que la música tendría efectos positivos sobre la psique humana, ya que combate la depresión, el dolor y se obtiene una mejor calidad de vida.

Ya Platón citaba quelos patrones de la música… son la clave del aprendizaje, reconociendo esa relación que existe entre la música y el aprendizaje. Y es que ya lo decía Óscar Wilde: “la música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria”.

Música y Movimiento: Musizón

Como hemos mencionado, la música puede contribuir a mejorar la memoria, registrando al corto y largo plazo acontecimientos, datos e informaciones en el cerebro.

La Universidad Drexel, situada en Filadelfia (Pensilvania) realizó un estudio científico en este sentido, en el cual se recogieron datos muy valiosos: que aquellas personas que participaron del experimento, con música positiva y de meditación, pudieron memorizar más fácilmente la información que se les facilitaba.

Lenguaje Musical 2019

Reseñable es igualmente lo que se conoce como «efecto Mozart«, sobre los beneficios que produce el escuchar música al niño antes y después de nacer. Don Campbell (escritor del «efecto Mozart para niños») nos muestra que la música es la herramienta más adecuada para despertad el desarrollo y la creatividad de los más pequeños, mejorando aspectos como el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos. La música potencia la imaginación del niño, fortalece los vínculos entre los padres y los recién nacidos, y propicia buenos hábitos de estudio, minimizando el estrés en los alumnos.

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (compositor)

Práctica Instrumental: Violín